martes, 24 de junio de 2014

Paradojas del victimismo gay

Publicado en El Espectador, Junio 26 de 2014


REFERENCIAS

Albarracín, Mauricio (2013). "Fernando Londoño, el nuevo mejor amigo de la Constitución". La Silla Vacía, Marzo 21

Albarración, Mauricio (2014). "Patear al marica". La Silla Vacía, Febrero 4

Caviglioli, David (2014). "Quie est vraiment Eddy Bellegueule?". Nouvel Observateur, 6 Mars, Nº 2574


Daran (2012). "Are Transgender People Over a Thousand Times More Likely to be Murdered than Cisgender?". Feminist Critics, November


Potterat et. al. (2004). "Mortality in a Long-term Open Cohort of Prostitute Women". American Journal of Epidemiology, Vol 159 Nº 8. Versión digital

Sentiido (2014). "El bullying por homofobia debe salir del closet". Marzo 27



Edouard Louis autor de la novela no autobiográfica "Acabar con Eddy Bellajeta"




Louis presentando su obra, que algunos críticos consideran más valiosa que cualquier trabajo sociológico. "A los 21 años ya ha leído todo y ha escrito todo sobre un malestar social que no puede dejar a nadie insensible"


La familia Louis se entera de que por varios años fue homofóbica e intolerante


Primeras incursiones en la política como estudiante en el  2009

El esquivo debate con los activistas gays colombianos

Hace unas semanas le envié el siguiente mensaje a Mauricio Albarracín, bloguero de La Silla Vacía (LSV): 

"Mauricio,

Soy asiduo lector de su blog en LSV. Hace un tiempo le hice una crítica a uno de sus posts que me dejó un mal sabor pues sin réplica no hay debate, las vainas se quedan en el aire y no se avanza.

Tengo el borrador de una crítica a su post “Patear al marica” y me gustaría que fuera constructiva. Por eso quisiera, si le parece, enviarle antes de publicarla un borrador para sus comentarios. En la medida que los comparta los incorporaré y le daré crédito en el link que pongo siempre al final de la columna. Si, como espero, no nos ponemos de acuerdo en todos los detalles, me comprometo a colgar en ese mismo link el texto que usted me indique como mejor resumen de sus desacuerdos con la columna. Si ese intercambio le sirve para un nuevo post suyo en LSV, tanto mejor. En ese caso, sólo le pediría que lo publique después de la columna y que ponga en el post un link directo a la mía.

Cuénteme cómo le parece la idea.

La respuesta final fue bien escueta:

"Gracias por compartir el borrador de su columna. En este momento no tengo ningún comentario" 

El activismo anónimo y la libertad de expresión

Uno de los factores que me llevaron a abandonar el blog que mantuve entre Julio de 2011 y Abril de 2012 en LSV fue el compromiso autoimpuesto de responder a todos los comentarios. La tarea era particularmente ardua con un activista gay, alias reth200, quien no tuvo jamás inconveniente para insultarme por mis opiniones.  

Traté de enviarle un email para dialogar. En su perfil de usuario de LSV  no aparecía su dirección. En google encontré que @reth2002 era la cuenta twitter de Mauricio Noguera, abogado especialista en LGBT, que trabaja o trabajó en Dejusticia, y estuvo inscrito como usuario en la Silla como reth2002. Posteriormente, Noguera pasó de usuario identificado a disfrutar las mieles del anonimato.

Reth2002, el más agotador, agresivo e intolerante forista de mi blog, no cuadra con el perfil de alguien que haya trabajado en una entidad seria, académica e interesada en argumentar y discutir. Ante la inconsistencia, le escribí un par de mensajes a su correo de Dejusticia. Supuse que el seudónimo lo usaba en la actualidad alguien que había suplantado a Mauricio Noguera.

Noguera no me contestó, pero sí lo hizo a un mensaje enviado por una amiga con mejores dotes detectivescas. Y en efecto, reth2002 era Mauricio Noguera con máscara: un abogado supuestamente abierto al debate, colaborador del think tank jurídico más prestigioso del país, era simultáneamente un tenaz saboteador del foro en la Silla Vacía.

El mensaje de respuesta a mi amiga fue sugestivo. Sin tener nada que ver con la razón por la que ella lo contactó, a lo primero que hizo alusión Noguera, con inocultable satisfacción, fue a mi renuncia como bloguero de la Silla. Yo me pregunto, sin atreverme a utilizar el término censura, ¿qué nombre se le pone al activismo que no descansa hasta aburrir las voces que le disgustan? 

Lo más irónico es que si algo distingue al  gremio LGBT es su hipersensibilidad con el lenguaje. En una de mis entradas sobre ese tema, me atreví a utilizar el término “disforia de género”. La respuesta no se hizo esperar: podría herir la susceptibilidad de alguien. Un bloguero no debe hablar de disforia –el opuesto de euforia- para un niño que no quiere ser hombre, pero el activista LGBT disfrazado si puede afirmar que el bloguero es misógino o machista.

Por si las moscas, esta crítica se dirige exclusivamente a reth2002-Noguera y en ningún momento pretendo extenderla a otros activistas u organizaciones LGBT.